DISCALCULIA


Concepto

Es una dificultad en el aprendizaje de las matemáticas, dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos. La Discalculia hace referencia específicamente a la problemática de efectuar operaciones matemáticas o aritméticas. Quien padece de Discalculia tiene un coeficiente intelectual normal.

¿Cómo Detectar la Discalculia en Casa o En la Escuela?



En la casa o en la escuela es importante seguir las siguientes características como posibles síntomas de discalculia:
  • Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o transposición de números, etc.
  • Dificultades amnésicas relacionadas con la información numérica.
  • Dificultades con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones, etc.
  • Buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto que exige usar las matemáticas.
  • Dificultades relacionadas con la orientación espacial, tanto la propia como la de los objetos.
  • Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección.
  • Incapacidad para realizar planificación financiera o presupuestos.
  • Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).
  • Déficit en referencia a las relaciones entre figura y longitud.
  • Hay errores de transcripción, por ejemplo, escribir números dictados.
  • Dificultad para llevar la puntuación durante los juegos.
  • Ansiedad , ante aquellas tareas y actividades relacionadas con las matemáticas.
  • Dificultades para realizar abstracciones y elaborar asociaciones a partir de material numérico.
  • Se utilizan los dedos para contar.
Recomendaciones


Las siguientes son recomendaciones para docentes y padres de familia con niños que tienen discalculia:
  • Anime a los niños en casa o en la escuela a “visualizar” los problemas de matemáticas y deles tiempo suficiente para ello mismo.
  • Dótelos de estrategias cognitivas que les faciliten el cálculo mental y el razonamiento visual.
  • Adapte los aprendizajes a las capacidades del niño, sabiendo cuales son los canales de recepción de la información básicos para éste.
  • Haga que el niño lea problemas en voz alta y escuche con mucha atención. A menudo, las dificultades surgen debido a que una persona discalcúlica no comprende bien los problemas de matemáticas.
  • Dé ejemplos e intente relacionar los problemas a situaciones de la vida real.
  • Los decentes deben proporcionar hojas de trabajo que no tengan amontonamiento visual.
  • Los niños discalcúlicos deben invertir tiempo extra en la memorización de hechos matemáticos. La repetición es muy importante. Use ritmo o música para ayudar con la memorización (en casa)
  • Permita al estudiante hacer el examen de manera personalizada en presencia del maestro.
  • No regañe al niño ni le tenga lástima. Pórtese con él como con cualquiera otra persona.

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