Concepto
Es
una dificultad en el aprendizaje de las matemáticas, dificultad para comprender
y realizar cálculos matemáticos. La Discalculia hace referencia específicamente
a la problemática de efectuar operaciones matemáticas o aritméticas. Quien padece
de Discalculia tiene un coeficiente intelectual normal.
En la casa o en la escuela es importante
seguir las siguientes características como posibles síntomas de discalculia:
- Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o transposición de números, etc.
- Dificultades amnésicas relacionadas con la información numérica.
- Dificultades con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones, etc.
- Buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto que exige usar las matemáticas.
- Dificultades relacionadas con la orientación espacial, tanto la propia como la de los objetos.
- Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección.
- Incapacidad para realizar planificación financiera o presupuestos.
- Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).
- Déficit en referencia a las relaciones entre figura y longitud.
- Hay errores de transcripción, por ejemplo, escribir números dictados.
- Dificultad para llevar la puntuación durante los juegos.
- Ansiedad , ante aquellas tareas y actividades relacionadas con las matemáticas.
- Dificultades para realizar abstracciones y elaborar asociaciones a partir de material numérico.
- Se utilizan los dedos para contar.
Recomendaciones
Las siguientes son recomendaciones para docentes y padres de familia con niños que tienen discalculia:
- Anime a los niños en casa o en la escuela a “visualizar” los problemas de matemáticas y deles tiempo suficiente para ello mismo.
- Dótelos de estrategias cognitivas que les faciliten el cálculo mental y el razonamiento visual.
- Adapte los aprendizajes a las capacidades del niño, sabiendo cuales son los canales de recepción de la información básicos para éste.
- Haga que el niño lea problemas en voz alta y escuche con mucha atención. A menudo, las dificultades surgen debido a que una persona discalcúlica no comprende bien los problemas de matemáticas.
- Dé ejemplos e intente relacionar los problemas a situaciones de la vida real.
- Los decentes deben proporcionar hojas de trabajo que no tengan amontonamiento visual.
- Los niños discalcúlicos deben invertir tiempo extra en la memorización de hechos matemáticos. La repetición es muy importante. Use ritmo o música para ayudar con la memorización (en casa)
- Permita al estudiante hacer el examen de manera personalizada en presencia del maestro.
- No regañe al niño ni le tenga lástima. Pórtese con él como con cualquiera otra persona.
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