DÉFICIT DE ATENCIÓN CON
HIPERACTIVIDAD
Concepto:
Es un trastorno en el que interviene
factores genéticos y ambientales.
Es un trastorno de conducta, que aparece en
la infancia, se suele diagnosticar a los 7 años, en algunos casos se suele
diagnosticar de manera precoz.
Se manifiesta como un aumento de la
actividad física, impulsividad, y dificultad para mantener la atención en una
actividad durante un periodo de tiempo continuado.
¿Cómo reconocer el Déficit de Atención con Hiperactividad?
Presenta inquietud,
el niño se mueve en el asiento y les cuesta estar en clase en su pupitre.
Se levanta cuando debería estar sentado.
Corre y salta en situaciones inapropiadas
especialmente en lugares en los que debe esperar.
Tiene dificultad
para jugar tranquilamente.
Excitado a menudo,
"como una moto”.
Habla excesivamente
y también lo hace en situaciones que no debe.
Responde antes de
que finalice la pregunta.
Tiene dificultad
para guardar el turno en actividades de grupo.
Interrumpe a otros
en los juegos, conversaciones, etc .
Síntomas de TDAH con
falta de atención:
No atiende a los
detalles, comete errores.
Tiene dificultad
para mantener la atención en las actividades que está realizando.
Parece que no
escucha “ensimismamiento”
No sigue
instrucciones, no termina las tareas.
Tiene dificultad
para organizarse.
Evita tareas que
requieren esfuerzo de concentración continuado.
Olvida y pierde cosas
necesarias para su actividad.
Se distrae
fácilmente con estímulos externos.
Se olvida de las tareas diarias
Recomendaciones:
En el hogar y en la escuela hay muchas
recomendaciones para atender a un niño con déficit de atención :
PADRES DE FAMILIA
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DOCENTES
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Fragmentar o distribuir el tiempo de
trabajo, variando las actividades, no mantener la atención y concentración
por periodos prolongados en una misma actividad, enfatizando más en la
calidad que en la cantidad y valorando más los progresos y el esfuerzo que
los resultados propiamente tales.
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Aplicación de
Evaluación Diferenciada, que debe ser sugerida por uno de los especialistas a
cargo, y debe consistir en dar opciones al niño, tomando en cuenta sus
dificultades. Se sugiere que la evaluación sea de acuerdo a su propio ritmo
de aprendizaje, dar más tiempo para responder, aclarar las preguntas que le
son poco claras, etc.
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Se ha observado que se logran mejores
resultados con estos niños cuando se dan las instrucciones o se les habla en
tono bajo o individual.
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Sentar en
los primeros lugares de la sala con el objeto de favorecer el control de la
atención.
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Ayudar a focalizar su atención cuando se
le dan instrucciones acercándose físicamente, realizando cambios de inflexión
de voz o haciendo alguna seña para que fije su atención en el lugar que sea
necesario.
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Realizar
algún tipo de actividad para todo el curso donde el niño tenga más aptitudes
y permitirle que obtenga algún premio (ganado en forma real), por ejemplo,
"premio al más artístico", "premio al mejor músico", etc.
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Orientar su
inquietud de una manera positiva, asignándole pequeñas responsabilidades
domésticas dentro del hogar (ordenar, limpiar, ayudar a cocinar, etc.).
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Asignarle
tareas específicas de colaboración, como por ejemplo, repartir material,
entregar pruebas, etc., de manera de orientar su inquietud de una forma
positiva.
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Ayudar al
niño a emplear sus habilidades como compensación de sus limitaciones o
alteraciones.
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Reforzar
constantemente sus esfuerzos para superar sus dificultades.
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Intenta
mejorar su autoestima, ayudándolo a darse cuenta que es necesario y positivo
para los demás, favoreciendo además el cambio de la imagen de "niño
problema" y facilitando la adaptación de él con los demás.
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Promover la
participación en actividades extraprogramáticas del establecimiento, de
manera de que tenga interacción con otros niños, facilitando la posibilidad
de participación en otras actividades distintas a las escolares, otorgándole
la posibilidad de desarrollo en áreas o habilidades que pueden ser de su
interés y más fáciles para él.
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Ofrecer
demostraciones de cariño y aceptación a través de frecuentes caricias,
cosquillas, besos o luchas bulliciosa. Tener siempre en cuenta que el niño
hiperactivo necesita gran cantidad de contacto físico y afecto paternos.
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Destacar en
forma positiva la participación del niño en las actividades en la sala de
clases, así como también sus logros y avances en relación a sí mismo, ya sea
en relación al rendimiento a sus conductas. De esta forma se favorecerá su
autoestima y motivación escolar.
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Intentar
fomentar la capacidad del niño para concentrarse en lo que está haciendo,
reduciendo en todo lo que sea posible los estímulos altamente perturbadores y
distractores en su entorno, como radio, televisión, posters, cuadros.
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Focalizar su
atención al dar instrucciones o entregar contenidos, observando si está
atento visualmente, tocarlo y dirigirle la palabra directamente.
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Realizar ejercicios
de relajación, reducción de tensión, ojalá cinco minutos en la mañana y cinco
o diez en la tarde. Trate usted de ser un modelo de cómo permanecer quieto y
concentrado. Lo ideal es que el resto de la familia también participe.
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Darle la posibilidad que salga a
"descargar" energías.
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Si de por si, el déficit atención es algo que se debe tratar con seriedad. Ahora con hiperactividad, con mayor razñon se debe hacer.
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